12 diciembre 2023

La Asociación Centrosur es una organización que pertenece al tercer sector y se dedica a realizar labores de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad y menores, con un enfoque en el interés superior del menor según el Código Civil.

Su trabajo consiste en brindar apoyo y atención a estas familias y menores en diferentes áreas, como la protección de sus derechos, la promoción de su bienestar emocional y social, el acceso a educación y salud, entre otras necesidades.

La Asociación Centrosur puede llevar a cabo diversas acciones para cumplir con su misión, como ofrecer programas de apoyo psicosocial, asesoramiento legal, formación y capacitación a las familias, facilitar el acceso a servicios y recursos comunitarios, entre otros.

De esta manera, la organización busca garantizar el cumplimiento del interés superior del menor, que es un principio reconocido en el Código Civil y que establece que todas las decisiones y acciones relacionadas con los niños y niñas deben tener en cuenta su bienestar y desarrollo, priorizando siempre sus derechos fundamentales.

Lamento como técnico de la Asociación que la última intervención de acompañamiento a progenitores en el servicio de protección de menores en la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada no fue bien recibida por el equipo técnico de la entidad. Es posible que existan múltiples razones para esta respuesta.

Es importante tener paciencia y perseverancia en estas circunstancias y continuar trabajando en favor de la protección de los derechos de los menores y apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Sin duda, las asociaciones del tercer sector desempeñan una labor crucial en el apoyo a familias y menores en situación de vulnerabilidad. Estas organizaciones a menudo pueden llegar a comunidades y personas que pueden no ser alcanzadas por los recursos de la administración pública.

La colaboración entre el tercer sector y la administración puede ser beneficiosa en muchos sentidos. Por un lado, las asociaciones pueden aprovechar la experiencia y los recursos de la administración para ampliar su alcance y brindar un mayor apoyo a las familias y los menores que atienden. Por otro lado, la administración puede beneficiarse del conocimiento y la experiencia de las asociaciones para mejorar sus propias políticas y programas.

Es importante promover el diálogo y la colaboración activa entre ambas partes para identificar áreas de cooperación y trabajar juntos para lograr un mayor impacto. Esto puede incluir la realización de reuniones periódicas, la participación en grupos de trabajo conjuntos, la búsqueda de financiamiento conjunto para proyectos o el intercambio de buenas prácticas y conocimientos.

Al fortalecer la relación entre el tercer sector y la administración, se puede lograr una mejor atención y protección para las familias y los menores en situación de vulnerabilidad, maximizando así el impacto y los recursos disponibles.

Miguel Ángel Fernández Casco

Psicólogo AsociaciónCentrosur